Con la ponencia “¿Qué hacemos aquí y ahora?” Antonio nos lanza al reto de buscar empleo como un ejercicio de autoconocimiento
Lucía Ávila, Judit Belchi, Manuel A. Gómez, Desiré Gutiérrez, Gloria Rasgado
Antonio Rodríguez Lepe nació en Escacena del Campo (Huelva) hace cincuentaiún años y lleva veinticinco trabajando «con personas», como a él le gusta llamar su trabajo de gestor de RRHH. Antes colaboraba en tareas de selección, definición de perfiles y selección, incluidas cribas, pero siempre lo ha simultaneado con el trabajo en el ámbito público. Hoy en día se dedica al ámbito del desarrollo personal, tanto en el Servicio Andaluz de Empleo como asesorando a consultoras privadas en los campos de Orientación Laboral, Empleabilidad, Recursos Humanos, Inteligencia Emocional y Soft Skills.
El lunes 22 de noviembre acudió a nuestro centro para conferenciar sobre todas estas cuestiones en las que trabaja, pero especialmente, sobre dos de ellas: Empleabilidad y Recursos Humanos; destinadas al alumnado de todos los ciclos formativos al completo de Grado Medio de Gestión Administrativa y de Grado Superior de Administración y Finanzas, así como los segundos cursos de los Ciclos Formativos del Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar, y de Automoción.

Más del 60% del alumnado en prácticas será contratado por la empresa en la que haga las prácticas. Luego, dad todo lo mejor de vosotros y os contratarán. Con esta divisa animó Antonio a todo el alumnado a «ponerse las pilas».
Más de dos horas ha durado la charla, durante la que se han abordado conceptos clave como su definición propia de empleabilidad, entendida no como un conjunto de capacidades sino como un proceso a través del cual una persona consigue ser más empleable. El Dream Job, o trabajo de tus sueños, el cual no existe y puede llevarnos a la frustración. De ahí la importancia de conocerse a uno/a mismo/a. El peso de la comunicación no verbal en las entrevistas de trabajo («leer los rostros»), que -a pesar de la Covid- siguen teniendo un valor determinante en la consecución del empleo. El objetivo SMART, fundamental, para la empleabilidad, es decir, la búsqueda de empleo se sujeta a estas cinco cualidades del objetivo hallarlo: específico, medible, alcanzable (para mí), retador (lo que nos impulsa) y temporizado. Los entornos VUCA, sigla inglesa que alude a la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de la situación actual, que no podemos calificar aún de «pospandémica».
Una presentación dinámica, entreverada de citas de la obra «Alicia en el País de las Maravillas» (C.S. Lewis), de aforismos de Einstein o de filósofos como Ortega y Gasset. Cultura entretenida, amplios conocimientos y dilatada experiencia en el ámbito del desarrollo personal e interpelaciones al alumnado asistente, fueron las estrategias comunicativas empleadas por Antonio con el objetivo de impulsar a las personas y a los equipos.
Todo el mundo es un genio, per si juzgas a un pez por su habilidad de subir a un árbol; vivirá toda su vida pensando que es un inútil
ALBERT EINSTEIN
Antes de iniciar la entrevista, Antonio nos llamó de forma cariñosa «tribunal» y nos pidió que le dijéramos nuestros nombres. Desde el principio se mostró cercano e hizo que la entrevista pareciera una conversación enriquecedora y fluida.
¿Qué titulaciones tienes?
Oh, titulaciones. Pues, mira. Primero hice Educación Física; luego, Psicopedagogía y después, Psicología. Y ahora me estoy doctorando en Psicología. ¿Puedo hacer un inciso? No me gusta decir lo que soy, eso lo puedes ver en Linkedin, sino que me caracterizo por lo que hago.
¿Cómo y cuándo descubriste tu vocación profesional?
Muy buena pregunta. La descubrí cuando acabé Educación Física, porque yo en la carrera di asignaturas que eran de Psicología y ahí fue cuando descubrí que lo que yo quería era trabajar con personas y más del ámbito del desarrollo personal. Pues, con 27 años, fíjate, me di cuenta de que yo no me veía dando clases de Educación Física. Confundí lo que me gustaba -el deporte- con a lo que quería dedicarme. Y no pasa nada por equivocarse.
¿Dónde trabajas actualmente?
Trabajo en los servicios centrales del SAE (Servicio Andaluz de Empleo, en Sevilla) en el Área de Planificación y Gestión de los Recursos Humanos, ahí llevo un plan de formación de los trabajadores internos para toda Andalucía. En cuanto a la empresa privada, trabajo para distintas consultoras en la tarea de Recursos Humanos.
¿Cuántos empleos has desempeñado hasta hoy?
Buena pregunta, pues, como he dicho en la charla, he hecho de todo. Empecé en el campo, de jornalero, he cogido aceitunas, fresas, remolachas, patatas, naranjas. Después trabajé en Almonte, en DoñanaEduca, de monitor de educación medioambiental. Luego me hice autónomo, y trabajé por mi cuenta presentando proyectos de dinamización a muchas asociaciones. Me presenté a ADL (Administración del Desarrollo Local) y a la vez colaboraba con consultoras. Hasta hoy que estoy en la Junta y sigo con las colaboraciones.
Es muy legítimo equivocarse
Antonio Rodríguez
Por supuesto, el trabajo que realicé en DoñanaEduca, fue un curso de formación vinculado a una contratación. Se ofrecieron dos puestos y yo ocupé uno de ellos. Y sigo siendo seleccionado cada vez que presento un proyecto para una consultora. La formación no se acaba nunca.
¿Qué peso tiene el currículum vitae y qué peso la entrevista personal para la contratación de alguien?
El currículum es la llave, pero solo con el currículum no se contrata a nadie. Esto es muy importante y creo que no lo he dicho en la charla. Solo con el currículum no vale, pero es cierto que sin el currículum no te seleccionan. El currículum es para conocerte, pero aunque sea maravilloso eso no garantiza la contratación. En la entrevista personal se complementan los datos del currículum y se conoce a la persona. Luego, sería cada uno el complemento necesario del otro.
Y nosotros que vamos a terminar 2 º de bachillerato, si nos presentamos a un puesto de trabajo, en nuestro currículum ¿qué ponemos en experiencia profesional, si no tenemos ninguna?
Muy buena pregunta. Es la pescadilla que se muerde la cola, si no hemos trabajado nunca y no nos contratan, no tendremos experiencia. Yo os animo a que hagáis vuestro currículum destacando vuestro perfil profesional, las ganas de aprender y la pasión por hacerlo. Más que destacar vuestro nombre, destacad vuestro perfil. Si el titular engancha, el seleccionador va a seguir leyendo. Puede ser que la oferta de trabajo a la que os presentéis requiera algún tipo de experiencia, pues yo os recomendaría que no dejéis de hacerlo porque no tengáis experiencia. Luego, en la entrevista, esa falta se suple con las ganas o el entusiasmo que le pongáis.
Postulad siempre para un trabajo, aunque requiera experiencia y no la tengáis
Antonio Rodríguez
Nos ha llamado la atención durante la ponencia que hablases del tema de la importancia de la comunicación no verbal en las entrevistas personales. Has comentado aspectos que nos benefician, pero, como consejos que nos puedas dar ¿qué aspectos no verbales nos perjudican?
Es una pregunta complicada. Yo he hablado por encima de los signos de nerviosismo del candidato/a en las entrevistas (pupilas dilatadas, sudoración…), pero eso es inevitable y los seleccionadores lo saben. Lo mejor es encarar la entrevista con cuatro principios básicos: respeto, educación, naturalidad y confianza.

Si queremos trabajar en nuestro tiempo libre este verano, ¿eso formaría parte de nuestra experiencia profesional?
Por supuesto, la experiencia profesional no solo se adquiere en las prácticas de empresa, sino a través de las becas de colaboración o en otros proyectos de voluntariado. Eso dice mucho de vosotros, de cómo adquirís experiencia y de cuáles son vuestras cualidades humanas. Atención, que becas hay muchas y hay que estar pendientes.
¿Crees que es recomendable cambiar de trabajo cada x tiempo o es mejor continuar en el mismo? Y la última pregunta ¿Cambiarías de trabajo si ganaras muy poco aunque fuese el trabajo de tu vida?
Esa es una cuestión muy personal, cada uno/a necesita tomar sus propias decisiones al respecto. Dependerá de la personalidad de cada uno y de las circunstancias que se den también. Por ejemplo, puedo estar muy bien en mi trabajo y llegar un compañero y hacerme el trabajo insoportable. Puede ser, también, que llegue a un tope de desarrollo en ese trabajo y necesite otro. O puede ser que me quede siempre en mi trabajo porque estoy completamente realizado en él. Cada una tiene sus motivos y nadie motiva a nadie. Y, respecto a la última pregunta, la respuesta es la misma. Cada cual escoge su vida y su trabajo, condicionados por sus circunstancias.
Antes que profesionales, somos personas
Antonio Rodríguez
Al cabo de media hora, la entrevista se convirtió en una conversación, y Antonio fue el que nos preguntó por nuestros estudios y vocaciones. Cuando le dijimos que somos una «rara avis» en el instituto, pues solo somos cinco alumnos del itinerario de Humanidades en 2º de Bachillerato, nos animó a seguir por el camino que habíamos iniciado porque el que va contracorriente y no con la corriente, es el que llega antes. Ese es el elemento diferenciador.

